domingo, 13 de octubre de 2013

DEFINICIÓN DE MÚSICA GUASCA O DE CARRILERA

MUSICA GUASCA: Nombre utilizado en Antioquia (Colombia) para referirse a la música campesina o montañera. Abarca ritmos como rancheras, corridos y huapangos provenientes de México; pasillos y valses de ecuador; y zambas, tangos, pasillos y valses de argentina. Es decir, un conjunto de ritmos sureños y norteños pero hechos por campesinos antioqueños con su propio estilo.

RESEÑA HISTORICA: En la década de 1930 y 1940 era muy escuchada en Antioquia Colombia la música mexicana (y aún se sigue escuchando) en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como "Música Campirana" como refiriéndose a música campesina o del campo. En esa época a los campesinos les decían "Guascas" por tal motivo esta "Música Campirana" también se comenzó a llamar "Música Guasca". Además la música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera"

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo. Cabe anotar que a esta Música Guasca, Campirana o De Carrilera también se le decía "Música Fría" nombre que la diferenciaba de la "Música Caliente" hoy dia denominada "Música Parrandera Paisa".

Pero además de la influencia mexicana, la Música Guasca o De Carrilera tuvo su inspiración en la música Argentina representada por tangos, milongas, valses, zambas y pasillos de artistas como Los Trovadores De Cuyo y Carlos Gardel. En esta influencia también tuvieron que ver los ecuatorianos Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas y el grupo Los Yumbos.

En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como violines y trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca tradicional se fue diluyendo. Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como "Música Popular". Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular. En resumidas cuentas, la música popular la podríamos definir como la evolución de la música guasca.

Cabe anotar que el término "Música Popular" se utilizaba en Antioquia desde mucho antes de los 90s y se refería más que todo a música fría de corte más romántico como boleros, pasillos, valses y tangos, que además eran escuchados por la clase alta; mientras que la música guasca era de un corte más despechado abarcando más que todo los corridos y las rancheras escuchados por la clase baja. Pero en la radio, los locutores fueron colocando algunas "guascas" en programas de música popular, hecho que condujo a que no se diferenciara un género del otro y se  empezara a conocer la música guasca bajo el nombre de música popular; y así la seguimos llamando actualmente (Año 2012)

Hoy día encontramos artistas de Música Popular de diferentes partes de Colombia como Jhonny Rivera de Pereira, Giovanny Ayala de Villavicencio y Pipe Bueno de Cali. La música Guasca también tuvo artistas que no eran Antioqueños como por ejemplo el cundinamarqués Rómulo Caicedo, el tolimense Oscar Agudelo y el Pereirano Luis Angel Ramirez Saldarriaga "El Caballero Gaucho".

Hay otros conceptos que difieren la música guasca de la música de carrilera. Para algunos investigadores musicales, la música “guasca” nace originalmente en el campo, y debe su nombre a  aquellas plantas llamadas guascas de donde los arrieros sacaban fibras para amarrar cosas, por lo cual la música guasca es una sola con características especiales; mientras que la “carrilera” era cualquier tipo de música que vendían en discos de acetatos hombres en las carrileras del tren. Hay muchas otras definiciones de música guasca y de carrilera, inclusive algunos han incluido dentro de la guasca o la carrilera a la música parrandera paisa; esto se debe a que el término MUSICA GUASCA se refiere en (Antioquia) Colombia a la música campesina o montañera, y como la música parrandera paisa también es de origen campesino, entonces algunos la incluyen allí y dividen la música guasca en dos grandes grupos: La música cantinera o de carrilera y la música parrandera paisa, en otras palabras, dicen que la MUSICA GUASCA se compone a groso modo de dos emisferios: música de despecho, carrilera o cantinera (Ritmos como: Corrido Ranchera, Tango, Vals, Zamba, Bolero, Pasillo, etc.) y música guitarreada bailable o parrandera (Ritmos como: Paseo, Merengue, Parranda, Porro, Pasillo Parrandero, Baile Bravo, Son Paisa, Currulao, Trova, etc.)

Para ampliar la información visita la historia de la música guasca o de carrilera (tomada del libro Música del pueblo pueblo, de Alberto Burgos Herrera) AQUÍ

13 comentarios:

  1. Da gusto saber, que esta bella música jamas pasará o caerá en el olvido. que jóvenes como usted salgan al rescate de nuestra, ritmos y gustos musicales, como estos. cuando ya desocupe este mundo me iré confiado que heredaras este gusto, que seguirá por siempre. Gracias. Aries: Triunfarás en toda profesión que armonice con tu naturaleza cardinal de Fuego. El fuego se traduce en cualquier cosa excitante y capaz de despertar entusiasmo instantáneo, en ti y en los otros. Necesitas 'encabezar el desfile en un caballo blanco", entre cintas rojas y globos rosados, y tener la oportunidad de desplegar tu talento ir directo a la médula de cualquier asunto. Te corresponde cualquier empresa que te permita concentrar la atención ajena y ser reconocido, preferiblemente donde haya alguien que te proteja con amor de tu propia confianza, con frecuencia equivocada, de tu ingenuidad, tu generosidad y tu tendencia a precipitarte. pero siempre sin ponerte límites, pues dejas de funcionar en cuanto no cuentas con libertad para dar de ti y encabezar impulsivamente todo tipo de comienzos. Eres capaz de iniciar. animosamente y con éxito, casi cualquier cosa. Constituyes un excelente 'iniciador', casi intachable, pero, por favor, deja a otros la tarea de cerrar acuerdos y atar cabos sueltos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. DONDE PUEDO CONSEGUIR LA CANCIÓN:"LOS CAMINOS DEL VALLE" , SU VERSION ORIGINAL.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Buenas tardes.
    Ese tema es súper antiguo.
    Años 54
    Lo interpreta un artista ecuatoriano con los tumbos
    Se llama la carta

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta quien canta

    Lugar para Ti ??

    ResponderEliminar
  5. Ando en busca de la canción "El Cristo Blanco" o "El charro Triste" interpretada por Salvador Lopez "El oso Negro" o la versión de los Hermanos Luna. Desde ya muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Fabio Nelson lo felicito por su labor. Muy interesante su blog y más de lo que nos ilustra.

    ResponderEliminar
  7. señores gracias por la musica guasca o carrilera tambien musica de fonda

    ResponderEliminar
  8. que valiosísimo trabajo el realizado por el amigo fabio Nelson.lo que hace a través de este,es decir como han sido nuestros orígenes musicales,los gustos,los sentimiwntos de nuestros campesinos.que buene que en las emisoras comerciales se valorara no solo el trabajo de fabio sino de nuestros compositores y artistas felicitaciones. carlos ruiz

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dar a conocer el legado de l mejor época en nuestra vida

    ResponderEliminar
  10. La mal llamada música popular colombiana, prácticamente es una adaptación de la música mexicana ,los llamados cambios y adaptación de nuevos instrumentos ,se viene haciendo desde México desde los años 70 empezando con Juan Gabriel ,10 o 15 años antes que en Colombia .Lo que me sorprende es que la llamada música popular colombiana , prácticamente es música mexicana ,la consecuencia de potenciar la música mexicana en lugar de la música nacional autóctona o folclórica colombiana ,es decir la verdadera música llanera por excelencia,es que está música se perdiera en el tiempo ,como el bambuco, pasillo colombiano y joropo .Los mismos musicologos e intérpretes colombianos de la época dicen lo mismo 😟

    ResponderEliminar
  11. violines y trompetas y el protagonismo de la guitarra solo esos instrumentos necesito los de hace tiempo no los que añadieron

    ResponderEliminar
  12. BUENISIMO TODO LO QUE HE LEIDO Y QUE BUENA MUSICA, MUCHAS GRACIAS POR TODO Y POR FAVOR SIGA COMPARTIENDO MUCHO MAS CON TODAS LAS PERSONAS QUE AMAMOS LA MUSICA VIEJA Y TODA CLASE DE MUSICA.

    ResponderEliminar